Thursday, March 19, 2020

MARIQUITA CATARINA PARA SABER ALGO MÁS..........


PARA SABER ALGO MÁS..........


MARIQUITA CATARINA




Amigas del ecosistema

Estos insectos son famosos por sus vistosos colores y manchas. Las encontramos en nuestros jardines y algunas veces, en nuestras casas… es la mariquita, también conocida como catarina. Existen alrededor de 5,000 especies de mariquitas registradas.
La mariquita tiene un cuerpo redondo de color rojo, amarillo o naranja, dependiendo de la especie puede poseer manchas negras. Estos insectos pertenecen a la familia de los escarabajos y viven en casi todas las partes del mundo. Sus colores brillantes sirven de alerta para sus depredadores naturales, cuando una mariquita o catarina se siente amenazada, exuda un líquido de muy mal olor y sabor que los depredadores como pájaros o arañas recordarán junto con sus brillantes colores

Datos curiosos

Las mariquitas son muy queridas por los agricultores, ya que ellas se alimentan de pulgones. Los pulgones son plagas capaces de destruir cultivos al extraer la savia de los tallos de las plantas. Una mariquita adulta puede comer hasta 70 pulgones al día.
Las hembras ponen huevos en hojas cercanas a colonias de pulgones, de estos huevos emergen larvas que se alimentan de los pulgones. Las larvas tienen cuerpos alargados de color negro con manchas o de diversos colores según la especie. La larva cambia de exoesqueleto (esqueleto externo que cubre al insecto) por lo menos cuatro veces antes de convertirse en pupa. Luego de una semana, de la pupa emerge la mariquita adulta. Puede tomar varias horas y hasta 2 días para que el cuerpo y alas de la mariquita se fortalezcan y aparezcan sus característicos colores y manchas.
Las mariquitas tienen como hábitat diferentes lugares como bosques, campos, ríos y hasta en las ciudades.
En tiempos de frío o invierno, las mariquitas entran en estado de hibernación, refugiándose en grupos en las cortezas de los árboles, entre los arbustos o en nuestras casas.


ACTIVIDAD

Realiza un descripción de las mariquitas.









No comments:

Post a Comment